SOBRE LAS PLATAFORMAS DE REPARTIDORES: ¿ECONOMÍA COLABORATIVA O PRECARIZACIÓN LABORAL?
SOBRE LAS PLATAFORMAS DE REPARTIDORES:
¿ECONOMÍA COLABORATIVA O PRECARIZACIÓN LABORAL?
En los últimos años, con el auge de la tecnología móvil y sus diferentes aplicaciones, muchos servicios han pasado la barrera digital para complacer a un mayor rango de clientes. Debido a la comodidad del uso del teléfono móvil, muchas necesidades son saciadas a través de un gran número de trabajadores, que arriesgan hasta su integridad física para satisfacer a los consumidores de estas diferentes empresas emergentes. Ante estas nuevas plataformas de repartidores, surge una duda sobre la posición que ocupan entre: la economía colaborativa o estamos frente a una nueva economía, caracterizada por la precarización laboral.
En primer lugar, estas plataformas destacan por la comodidad, precios atractivos y rapidez en cuanto a sus servicios, disponibles para todo el mundo desde su aplicación móvil con la que acceder a ellos. Esta digitalización del sector de repartidores, acaba con los límites que supone la distancia entre servicio y consumidor, ofreciendo así una plena disponibilidad por parte de la plataforma para satisfacer las necesidades de sus clientes, lo que se conoce como economía colaborativa o consumo colaborativo. Por otro lado, estas empresas caracterizadas por estas cualidades, también destacan por la baja calidad de sus trabajos, horarios poco compatibles y riesgo de despido en cualquier momento. Además, alguna de estas plataformas juegan con la figura del llamado “falso autónomo”, trabajadores que, a pesar de mantener la relación laboral, no cuentan con bajas, vacaciones pagadas ni sueldos fijos. A parte de el pago de una cuota cómo autónomo se le suma también una gran inseguridad laboral.
En conclusión, las nuevas plataformas de repartidores son una de las emergentes prestaciones que el avance de las tecnologías nos ofrece, intentando satisfacer unas necesidades con la mayor comodidad posible. Sin embargo, deberíamos ser más empáticos con los trabajadores de estos servicios que sufren una gran precariedad laboral, que roza la explotación, por una falta de regulación de los derechos de los trabajodres dada la joven existencia de este tipo de servicios.
PAZ
Comentarios
Publicar un comentario